Estamos en febrero y quedan poco más de dos meses para llegar a Mayo, tradicionalmente conocido como mes de las novias. Se le llama mes de las novias, porque estas se casaban en el mes que estaba consagrado a la virgen María. Ella era el ejemplo de madre y mujer a imitar por lo que las novias se casan en ese mes para dedicárselo a ella.
Durante muchos años de historia, las bodas cristianas han pasado por varias fases que las que podremos comprobar en que se diferencian muchos unas de otras.
Periodo Años 100 a 300 DC.
El matrimonio se realizaba como el de los paganos, griegos y romanos. En esta celebración era el padre el que ofrecía la novia al novio y ambos se entregaban su mano derecha como se hace aún en la actualidad. Los enlaces de los paganos y cristianos eran muy parecidos pero su significado era totalmente distinto. Las bodas se realizaban en las casas sin necesidad de Sacerdote. En este periodo, aún no estaban instaurados los detalles de boda.
Periodo Años 400 a 1000 DC.
A partir de esta fecha la iglesia obliga a que el enlace se formalice a través de un Sacerdote. En esta época se inventa en Roma el Velo de Novia. En este periodo de tiempo la boda también se celebraba en casa. En este periodo empiezan a darse detalles de boda siempre y cuando estas fueran públicas.
Periodo Años 1000 a 1545 DC.
La Iglesia obliga a que las bodas se celebren en la puerta del templo antes de la misa. Esto se instaura debido a que había hombres que forzaban a las mujeres a casarse, incluso sin realizar el rito de la boda y posteriormente no se podía demostrar que había sucedido este hecho. Es por esto, que la iglesia transforma en un acto público dicho enlace y preguntándole a ella si se casaba de libremente delante de todos los allí presentes.
En el año 1545 DC en el Concilio de Trento, la iglesia instauró que la boda debía celebrarse con párroco y dentro de la iglesia.
En este periodo ya se obsequia a los presentes con algún detalle de boda y empiezan a cuidarse aún más todos los detalles.
A partir del Año 1962 DC.
El concilio Vaticano II enriquece el rito dejando bien claro las obligaciones de los futuros casados.
A partir de aquí los detalles de boda son una tradición que se mantienen hasta la actualidad-